Análisis sobre la organización de tareas del Community Manager en la Consejería de Educación
En la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá la figura del
Community Manager se remonta al año 2014, cuando se decidió dar un impulso a la
presencia de la organización en las redes sociales como modo de dar a conocer
sus actividades y de servir de vehículo de contacto con profesores,
administradores y público en general interesado por la enseñanza y la difusión
de la lengua y la cultura españolas. Las redes sociales que se han definido
como más apropiadas para dar presencia a la organización han sido Facebook y
Twitter.
La Consejería cuenta con un equipo de varios asesores técnicos que se
encargan de dinamizar la presencia en redes sociales. Existe un total de 5 responsables, uno por
demarcación (las demarcaciones son las áreas en las que se organiza
territorialmente la Consejería), más un coordinador a nivel de Estados Unidos y
Canadá. Tanto los responsables de
demarcación como el coordinador son asesores técnicos docentes al servicio del
Ministerio de Educación, por lo que están
familiarizados con el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación y cuentan tanto con formación específica como con experiencia en
su utilización en el aula. Además del
equipo de Community managers, se encargan de crear contenidos para compartir
con la comunidad el resto de asesores técnicos al servicio de la Consejería,
que informan de sus actividades y aportan novedades relacionadas con la gestión
de los diferentes programas.
Un hándicap importante en la gestión de las redes sociales de la Consejería
es que ninguno de los miembros del equipo de Community Managers se dedica en
exclusiva a esta labor, sino que debe compaginarla con multitud de tareas de
diversa índole. Por esta razón se
requiere un alto nivel de organización en lo que respecta a la diversidad de
contenidos a publicar, a los tiempos, a los formatos, a la inclusión de
elementos visuales (fotos, vídeos, etc.), y otras tareas que responden al objetivo
de conseguir una presencia en redes sociales que despierte y mantenga el
interés de la comunidad educativa.
A pesar de las limitaciones horarias, se ha conseguido en un plazo de
tiempo relativamente corto un nivel de fidelización considerable, puesto que la
página de Facebook ha conseguido recientemente superar los cinco mil
seguidores. Incluso algunas noticias
relacionadas con determinados programas educativos han superado los veinte mil
lectores, por lo que puede decirse que se ha conseguido un grado muy
satisfactorio de liderazgo y dinamización dentro de la comunidad
educativa.
Por lo que respecta a la documentación y herramientas que facilitan la
gestión de las redes, se hace un uso extensivo de herramientas de comunicación
como Skype para la coordinación del equipo de Community Managers, del correo
electrónico y de herramientas para compartir archivos como Dropbox, Google
Docs, y la plataforma propia del Ministerio denominada Aula Exterior, donde se
cuenta con un espacio colaborativo que permite alojar documentos, imágenes y
otros tipos de archivos digitales. Previsiblemente se incorporarán a la gestión
de nuestros espacios en redes algunas de las herramientas de curación de
contenidos que se han analizado en la unidad anterior, así como cronogramas y
listas de comprobación.
Como complemento al análisis previo, comparto aquí en forma de infografía una posible Checklist de redes sociales, que recoge una serie de ítems con las tareas a realizar con el fin de gestionar la estrategia de comunicación de la Consejería. Para su elaboración he tenido en cuenta la realidad de nuestra organización y la dedicación horaria real de los miembros del grupo de trabajo de Comunicación y Redes Sociales.
Checklist de redes sociales
Como complemento al análisis previo, comparto aquí en forma de infografía una posible Checklist de redes sociales, que recoge una serie de ítems con las tareas a realizar con el fin de gestionar la estrategia de comunicación de la Consejería. Para su elaboración he tenido en cuenta la realidad de nuestra organización y la dedicación horaria real de los miembros del grupo de trabajo de Comunicación y Redes Sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario