martes, 12 de diciembre de 2017

La organización de tareas del Community Manager / Checklist de redes sociales



Análisis sobre la organización de tareas del Community Manager en la Consejería de Educación


En la Consejería de Educación en Estados Unidos y Canadá la figura del Community Manager se remonta al año 2014, cuando se decidió dar un impulso a la presencia de la organización en las redes sociales como modo de dar a conocer sus actividades y de servir de vehículo de contacto con profesores, administradores y público en general interesado por la enseñanza y la difusión de la lengua y la cultura españolas. Las redes sociales que se han definido como más apropiadas para dar presencia a la organización han sido Facebook y Twitter.  

La Consejería cuenta con un equipo de varios asesores técnicos que se encargan de dinamizar la presencia en redes sociales.  Existe un total de 5 responsables, uno por demarcación (las demarcaciones son las áreas en las que se organiza territorialmente la Consejería), más un coordinador a nivel de Estados Unidos y Canadá.  Tanto los responsables de demarcación como el coordinador son asesores técnicos docentes al servicio del Ministerio de Educación, por lo que están familiarizados con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuentan tanto con formación específica como con experiencia en su utilización en el aula.  Además del equipo de Community managers, se encargan de crear contenidos para compartir con la comunidad el resto de asesores técnicos al servicio de la Consejería, que informan de sus actividades y aportan novedades relacionadas con la gestión de los diferentes programas. 

Un hándicap importante en la gestión de las redes sociales de la Consejería es que ninguno de los miembros del equipo de Community Managers se dedica en exclusiva a esta labor, sino que debe compaginarla con multitud de tareas de diversa índole.  Por esta razón se requiere un alto nivel de organización en lo que respecta a la diversidad de contenidos a publicar, a los tiempos, a los formatos, a la inclusión de elementos visuales (fotos, vídeos, etc.), y otras tareas que responden al objetivo de conseguir una presencia en redes sociales que despierte y mantenga el interés de la comunidad educativa.  

A pesar de las limitaciones horarias, se ha conseguido en un plazo de tiempo relativamente corto un nivel de fidelización considerable, puesto que la página de Facebook ha conseguido recientemente superar los cinco mil seguidores.  Incluso algunas noticias relacionadas con determinados programas educativos han superado los veinte mil lectores, por lo que puede decirse que se ha conseguido un grado muy satisfactorio de liderazgo y dinamización dentro de la comunidad educativa.  

Por lo que respecta a la documentación y herramientas que facilitan la gestión de las redes, se hace un uso extensivo de herramientas de comunicación como Skype para la coordinación del equipo de Community Managers, del correo electrónico y de herramientas para compartir archivos como Dropbox, Google Docs, y la plataforma propia del Ministerio denominada Aula Exterior, donde se cuenta con un espacio colaborativo que permite alojar documentos, imágenes y otros tipos de archivos digitales.   Previsiblemente se incorporarán a la gestión de nuestros espacios en redes algunas de las herramientas de curación de contenidos que se han analizado en la unidad anterior, así como cronogramas y listas de comprobación. 

Checklist de redes sociales 

 




Como complemento al análisis previo, comparto aquí en forma de infografía una posible Checklist de redes sociales, que recoge una serie de ítems con las tareas a realizar con el fin de gestionar la estrategia de comunicación de la Consejería.  Para su elaboración he tenido en cuenta la realidad de nuestra organización y la dedicación horaria real de los miembros del grupo de trabajo de Comunicación y Redes Sociales. 


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